Concerto 1700

MADRID-PARÍS: Los tríos de la Ilustración

20:00 h | Viernes 29 de septiembre
VILLAFRANCA, Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carme

La sociedad española de mediados del siglo XVIII estableció en Madrid su faro de referencia cultural. La ciudad donde se habían establecido Farinelli, Scarlatti, y posteriormente Brunetti y Boccherini, mostraba su conexión a las nuevas corrientes compositivas de la Europa de su tiempo.

A la luz de la Ilustración se compusieron algunas de las obras más interesantes, sofisticadas y elegantes en el terreno de la nueva música de cámara. De todas las formaciones que se cultivaron en España sin duda el trío de cuerda fue una de las formaciones prevalentes en los salones españoles del siglo XVIII. Los tres compositores presentes en este programa de concierto fueron un buen ejemplo de la música compuesta para dos violines y violonchelo durante el reinado de Carlos IV.  

Adicionalmente a la música compuesta en el entorno de corte madrileña, por compositores como Boccherini o Brunetti, la nueva sociedad ilustrada iba saboreando las nuevas corrientes musicales que recorrían el continente a través de organizaciones como las Sociedades Económicas de Amigos del País que afloraron durante la segunda mitad del siglo XVIII y que tenían como finalidad promover “las matemáticas, la física, la historia, la literatura, la geografía, sesiones de teatro y conciertos de música» (1748). Un claro ejemplo son los tríos del compositor navarro José Castel que se incluyen en este programa y que fueron compuestas para Manuel Vicente Murgutio, socio fundador de la Real Sociedad Tudelana de Amigos del País y asimismo socio supernumerario de la Real Sociedad Bascongada donde con casi total seguridad fueron interpretadas.

Un programa que reúne tanto la música de cámara compuesta para la corte de un rey melómano como para la sociedad civil ansiosa de ciencia y cultura que muestra una España conectada con las corrientes musicales más innovadoras de su tiempo.

PROGRAMA

José Castel (1737-1807)
Trío No. 4 en sol menor Allegretto Gratioso
        
Andante Largo
        
Rondeau
        
Menuetto. Andantino.

Luigi Boccherini (1743-1805)
Trío No. 2 Op. 34 G.102 en Sol Mayor
        Allegretto como assai
        Minuetto – Trio
        Adagio
        Rondeau. Allegro ma non presto

José Castel (1737-1807)
Trío No. 3 en Mi bemol Mayor
        Allegretto Gratioso
        Larghetto
        Allegro

Cayetano Brunetti (1744-1798)
Trío No. 6 L108 en Re Mayor 
        Allegro
        Larghetto
        Allegro non molto

BIO CONCERTO 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del barroco.

Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta barroca. Esta versatilidad le permite abarcar cualquier repertorio del barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística.

En sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, y la Fundación Juan March, entre otros.

Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo, Disque classique de le jour de France Musique así como nominaciones a los ICMA Awards.

Durante la temporada 22/23 han sido grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una gira de conciertos que cuenta con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Ciudad de León, el Espacio Turina de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia y St. John’s Smith Square dentro de la programación del London Festival of Baroque Music. A su vez desde la pasada temporada desarrollan una intensa la actividad musical como grupo residente en la Fundación Fernando de Castro de Madrid.

BIO DANIEL PINTEÑO. Violín y director

Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español, nació en Málaga, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con posterioridad con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700. 

Durante sus años de formación, asistió activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe, Nachum Erlich. 

Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap ter Linden, etcétera. Complementariamente, cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid. 

Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki. 

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En el año 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum «Antonio de Literes (1673-1747): Sacred cantatas for alto». En 2023 recibe el «Premio a la Producción Artística» otorgado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII.

CONCERTO 1700
Daniel Pinteño, violín y director artístico
Fumiko Morie, violín
Ester Domingo, violonchelo

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