Coral de Cámara de Pamplona
20:00 Sábado 25 de septiembre
Inspirada por el libro de ensayo de Julio Caro Baroja: “La Hora Navarra del XVIII: Personas, familias, negocios e ideas” y basados en los estudios preliminares de los musicólogos Javier Marín y María Gembero, nace esta propuesta. Una propuesta que es un viaje, a veces de ida y vuelta; otras tantas, sin retorno, de músicos y música que emigraron a América motivados por las relaciones bilaterales entre España y sus colonias, o motivados por las necesidades profesionales, la ambición, e incluso por otras razones más dudosas. Emigración y en ocasiones, exilio. Hablamos de viajeros que encontraron el éxito buscado o que murieron en el periplo. Músicas que se perdieron o desaparecieron y otras tantas que perduraron allí, aquí o en ambos continentes. Bajo esta motivación y argumento nos vamos a enfocar en el trayecto Navarra – América, concretamente entre la Baja Navarra y descendiendo por los Pirineos, embarcarnos en Cádiz o Lisboa para asentarnos en México y/o volver. Viajes de músicos o de partituras, porque también viajaron, copiadas u originales y custodiadas bajo los brazos de aspirantes a maestros de capilla, cantantes, instrumentistas como parte de sueños por cumplir y tantas veces frustrados. De este modo, obras de autores como Bernardo de Peralta Escudero, José de Cáseda, Simón de Araya y Andía, Matheo de Dallo y Lana, Fernando Acuña y tantos otros (y sus obras) podrán escucharse, algunas por primera vez, y darse a conocer tras siglos dormidas.
FICHA ARTÍSTICA
Coral de Cámara de Pamplona
Solistas de la Coral de Cámara de Pamplona
Marta Ramírez García-Mina, violín I
Olga Montoya, violín II
Jesús Fernández Baena, tiorba
Sergio Barcellona, viola da gamba
Marc Moragues, trompa I
Aritz García de Albéniz, trompa II
David Gálvez Pintado, órgano y dirección
CANCIONERO DEL CASTILLO
Hoy en día vinculamos estéticamente el término, su definición y acepción, a los siglos XX y XXI. Pero si nos ceñimos puramente al término “contemporáneo”, es decir a “algo que convive con otra cosa al mismo tiempo”, podemos defender que, sin duda, en 1521 también había música contemporánea…
Esta pequeña broma en forma de axioma nos sirve para establecer un diálogo a tres bandas en la propuesta que nos ocupa: una suerte de mesa redonda musical en la que debatirán la música contemporánea española de los siglos XIV, XV (cuando comienza la construcción del castillo) y XVI, la música navarra del siglo XVIII y la música del XXI. El anfitrión y moderador de la mesa tiene 600 años y será el Castillo de Marcilla, que cumple 6 siglos en 2021
Nuestra propuesta, por tanto, propone volver a la música contemporánea de aquel 1521 pero pasada por el filtro de la de 2021. Y eso nos lleva a otra pregunta: ¿Qué música podría escucharse en la corte de los Marqueses de Falces? Pues sin duda, y para regocijo, la más célebre de la época y que hoy en día podemos adivinar en uno de los cancioneros más importantes que se conservan: El “Cancionero de Palacio”.
Pero, a lo largo de los siguientes siglos, la Corte de Falces creó su propio “cancionero”: cientos de obras, muchas perdidas o no descubiertas. Afortunadamente, se conservan un número importante que bien podrían recopilarse en un hipotético cancionero “El Cancionero del Castillo/de Marcilla/de los Marqueses/de Falces”
En todo caso, nos queda una música maravillosa (divina si se quiere) que, además, tiene como objeto celebrar como merece una efeméride tan especial.
PROGRAMA
I
Llibre Vermell de Montserrat – Anónimo S. XiV
– Stella Splendens in Monte
– O Virgo Splendens
– In Morte Festinamus
VeniSancteSpiritu – Benito de Navarra (c. 1610 – c. 1679)
Tenor: David Echeverría
Qué música divina – José de Cáseda (1660 -1725)
Soprano: Marta Huarte
Mezzosoprano: Ana Olaso
Contralto: Zuberoa Aznárez
Barítono: José Antonio Hoyos
Yo no lo alcanzo – Andrés de Escaregui (1711 – 1773)
Barítono: José Antonio Hoyos
Contratenor: Sergi Moreno Lasalle
Alma Redemptoris Mater – Simón de Araya (1676 – 1738)
Soprano: Marta Huarte
Bajo: Iosu Yeregui
Mezzosoprano: Ana Olaso
Contratenor: Sergi Moreno Lasalle
Tenor: Rubén Lardiés
Barítono: José Antonio Hoyos
¿Quién es esta Paloma? – Andrés de Escaregui (1711 – 1773)
Mezzosoprano I: Ana Olaso
Mezzosoprano II: Zuberoa Aznárez
Cuarteto vocal: Marta Huarte, Raquel Álvarez, Leticia Vergara, Mikel Berraondo
¿Qué hace desnudo en la Cruz? – Andrés de Escaregui (1711 – 1773)
Soprano: Marta Huarte
Mezzosoprano: Ana Olaso
Contralto: Leticia Vergara
Villancico con violines y trompas, a 6, a nuestra señora del Milagro – Fernando Acuña (1690 – 1754)
Soprano: Isabel Señas
Tenor: David Echeverría
Lugar: Auditorio del Castillo de Marcilla
FestRibGame: Ana de Velasco. El último banquete
Fecha: 25 de septiembre
Lugar: Castillo de Marcilla
Descripción: El juego, inspirado en el concierto a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona en el Castillo de Marcilla, pretende ser un magnífico homenaje a Ana de Velasco y al Castillo de Marcilla, que este año cumple sus 600 años.
¿Conseguirás ayudar a Doña Ana de Velasco a preparar el mejor banquete final con su música de época incluida y conseguir defender el Castillo de Marcilla?
MÁS PROGRAMACIÓN
Capella de Ministrers
Crónicas de Germanías
La sublevación de las clases populares cinco siglos después
24 de septiembre
a las 20:00h
Castejón, Bodega Marqués de Montecierzo
Mesa sectorial
Mesa sectorial. Festivales SXXI
25 de septiembre
a las 12:00
Auditorio del Castillo de Marcilla
Coral de Cámara de Pamplona
25 de septiembre
a las 20:00h
Patio del Castillo de Marcilla
L'Apothéose
Oda a la naturaleza
Música bucólica de los siglos XVIII y XXI
26 de septiembre
a las 20:00h
Villafranca, Parroquia del Carmen
Misterio de Obanos
1 de octubre
20:00
Auditorio de Peralta
Ensemble Flandriae-Pyrenaei
Música barroca en Flandes y Cataluña
2 de octubre
a las 20:00h
Villafranca, Parroquia del Carmen
Valencia Baryton Project
Baryton trio (Barrocos bizarros)
9 de octubre
a las 19:00h
Falces, Centro Cívico Pedro Iturralde
CONTACTO
festribalt@festribalt.com
Un proyecto de Nova Lux Artean