Zorongo

ULTREIA! Músicas en el Camino

19:00 h | Domingo 8 de octubre
VILLAFRANCA, Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carmen

Concierto en colaboración con las X Jornadas Barrocas del Ayuntamiento de Villafranca

“Ultreia! Músicas en el Camino” es un espectáculo de música medieval relacionada con el Camino de Santiago.

Está ligado a su anterior proyecto “Experientia. Espacios para ser sonados” creado en la Colegiata de Roncesvalles y plasmado en un Cd y un DVD documental grabados en la propia Colegiata. En aquel proyecto (2013) la idea era hacer música relacionando las posibilidades acústicas y la historia del enclave del concierto. En “Ultreia! Músicas en el Camino”, dentro de la temática jacobea, hay momentos que mantienen aquella idea performativa de sumergir al público no sólo en la música y resonancia histórica de cada lugar, sino también en la acústica de cada espacio logrando una experiencia musical inmersiva que funde arte, historia y patrimonio cultural.

El repertorio recorre el Camino desde Francia hasta Santiago a través de melodías medievales. Hay músicas de la Baja Navarra traídas por peregrinos anónimos franceses; canciones del rey Teobaldo de Navarra; cantigas de Alfonso X que aluden a la leyenda de San Virila en Leyre; música de origen andalusí y sefardí como muestra de aquellas tradiciones culturales que compartieron tiempo y espacio en las rutas del Camino; y melodías gallegas y del Códice Calixtino. Un viaje por la música medieval desde Francia hasta Santiago que recoge un mosaico de influencias y sonidos.

El instrumentarium empleado es sumamente original y atractivo, con instrumentos medievales y orientales. Estos instrumentos son la prueba del rico intercambio musical que rutas como la jacobea y otras aportaron a la cultura europea conformándola. El carácter polifacético de los músicos de Zorongo permite disfrutar de múltiples combinaciones de instrumentos: un arpa románica reconstruida a partir de un códice inglés del siglo XII, oud (laúd árabe), dulcimer (santur), vihuela de arco, duduk, gemshorn (cuerno alemán), percusiones como darbouka, adufe, panderos y riq, flautas de madera y campanas.

PROGRAMA

Trovadores y peregrinos franceses

  • “Atressi cum la chandela” Peire Raimon de Tolosa
  • “Pelegria naizela” Anón. Zuberoa 
  • “L’autrier jost’una sebissa” Marcabrú de Gacuña
  • “Ja nus hons pris” Ricardo Corazón de León

Reyno de Navarra

  • “Signeurs saichez” Teobaldo I de Navarra
  • “Amors me fait conmencier” Teobaldo I de Navarra
  • “¡Ay, madre!” anón. sefardí
  • “La galana y el mar” anón. sefardí

La Castilla del Rey Sabio

  • “Cantigas de Santa María 384, 140, 77, 119” Alfonso X el Sabio 
  • “Ya racha al fattan” anón. Andalusí (Neclab Nawba Ramal)
  •  “Cantiga de Santa María 103” Alfonso X el Sabio

Campus-Stellae / Todo final es un principio

  • “Ondas do mar de Vigo” Martín Códax
  • “Dum pater familias” Anón. Códice Calixtino
BIO ZORONGO

ZORONGO lleva más de 20 años de trayectoria (desde 1999) realizando “un flamenco al encuentro de otras músicas” y proyectos de música medieval y de las Tres Culturas. Con 4 CDs y 3 DVDs (2 de ellos en directo), su música son tanto composiciones propias y como músicas recuperadas del pasado y que Félix Grande (Premio Nacional de Literatura) se refirió a ella como “una música con compromiso”.

Han sido definidos por la crítica como una «formación sorprendente y camaleónica«. Su dilatada experiencia y las posibilidades que ofrecen sus músicos les permiten impulsar variados proyectos (sobre Pablo Sarasate, flamenco fusión, la música medieval o sobre las Tres Culturas), siempre abordándolos desde un punto de vista creativo, imaginativo y artístico.

En 1999 los componentes de Zorongo se conocieron en un espectáculo teatral sobre la obra poética de Federico García Lorca. Su inquietud por el Flamenco y otras músicas les hace continuar como grupo musical y se hacen llamar como aquel espectáculo teatral donde se conocieron: Zorongo.

El hecho de que el grupo surgiera en un contexto teatral y del espectáculo escénico, les lleva a crear entre 1999 y 2005 varios espectáculos en donde la poesía y la literatura tienen un peso importante (entre otros, “Almazara”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” o “Ultreia! Más allá del Camino”) y en 2001 graban su primer disco de nombre homónimo.

Es en 2006 cuando sale a la luz su segundo trabajo discográfico “El jardín de Yayyán” en el que se confirma su madurez como banda y la crítica invita a considerar la existencia de un sonido zorongo. «El jardín de Yayyán» cuenta además con la colaboración especial de Jorge Pardo con el que continúan su relación artística con conciertos en directo. 

En 2010 ve la luz su tercer album Bruma y sal, un disco proyectado como el reflejo de las múltiples posibilidades que Zorongo plasma en sus conciertos. 

En el año 2013  estrena “Experientia: espacios para ser sonados” en una nueva revisión de su repertorio y de su concepto musical de concierto, donde el juego performático con la acústica de los espacios patrimoniales tiene un papel esencial.

En 2014 celebra sus “15 años de música” con una serie de conciertos y en este mismo año estrena en Córdoba su concierto “Diwan”, un encuentro entre el flamenco y la música de las tres culturas, con la colaboración de músicos especializados en Música Antigua, sefardí y andalusí.

En 2016, plasma “Experientia: espacios para ser sonados” en lo que sería su cuarto CD y un DVD documental. En 2018 colabora en el Festival Flamenco On Fire.

En noviembre de 2019, ZORONGO cumple 20 años de trayectoria musical ininterrumpida con un gran Concierto Especial XX ANIVERSARIO en un Teatro Gayarre con aforo completo. A la celebración de Zorongo se unen un total de 65 artistas: el Maestro Jorge Pardo, como Artista Invitado Especial; la Escuela de Danza de Navarra, Coro Universidad de Navarra y el cuarteto de cuerda Zura Quartet; y además nuevos y viejos amigos de Zorongo. La acogida del público y la crítica son incuestionables, prensa y radio se hacen un gran eco de ello.

En diciembre de 2019, Zorongo estrena una obra nueva en la Sala de Cámara de Baluarte: “Sarasate, Capricho Flamenco”, por encargo de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia en su 140 aniversario, y que fundó el propio Pablo Sarasate. En esta obra, Zorongo enlaza la música de Sarasate con los orígenes del Flamenco y la Jota.

En 2020, con ayuda el Gobierno de Navarra, Zorongo prepara la publicación de un DVD doble en directo: “20 AÑOS EN DIRECTO”, que recoge casi 4 horas de música en directo y contenido extra, de varios conciertos grabados a lo largo de sus 20 años de trayectoria. 

En 2022 fue programado en el Teatro Monumental de Madrid, sede de RTVE, en un concierto que fue retransmitido por La2 de TVE. También en 2022 estrena su concierto “Experientia Xacobeo” en diversos lugares del Camino de Santiago en Navarra, con gran acogida del público y la crítica. Y en 2023 vuelve al escenario del Teatro Monumental con “Sarasate, Capricho Flamenco”, que también fue grabado en directo y retransmitido nuevamente por La2 de TVE. Con este espectáculo ha iniciado una gira por teatros de la Red de Teatros de Navarra con éxito de público y generando una gran expectación, mientras revisita su programa «Ultreia! Músicas en el Camino».

ZORONGO
María Echeverría, voz
Edurne Aizpún, arpas y voz
Urko Ocaña, oud, dulcimer, vihuela de arco y percusiones
Ekhi Ocaña, flautas, gemshorn y percusión
J.L. Gómez “Koki”, saxos, duduk y percusión

MÁS PROGRAMACIÓN

CONTACTO

festribalt@festribalt.com
Un proyecto de Nova Lux Artean