La Regalada

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LOS PIRINEOS

19:30 h | Sábado 30 de septiembre
PERALTA, Plaza Campanar

Hermanados desde el final de la Edad Media, trompetas y timbales no se establecen en un conjunto cerrado hasta bien entrado el siglo XIX, con un idioma musical propio que hunde sus raíces en la tradición militar y heráldica europea. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos engrosan su cuerpo de músicos reales hasta los veintisiete efectivos entre atabaleros y trompetas; a principios del siglo XVII aparecen las primeras obras escritas para este conjunto, y en 1656 H.I.F von Biber escribe su Missa Salisburgensis, en la que incluye dos juegos de cuatro trompetas y timbales. Fuera de las cortes, las hermandades de atabales y trompetas se contratan para acompañar procesiones y actos festivos. La Regalada se sumerge en la época de esplendor de este conjunto instrumental, desgranando buena parte del repertorio que ha llegado a nuestros días para atabales y trompetas.

PROGRAMA

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Tocatta (de L’Orfeo)

Tielman Susato (ca. 1510-d. 1570)
La Mourisque (basse danse de Danserye, Antwerp, 1551)

Girolamo Fantini (1600-1675)
Prima Entrata Imperiale per suonare in concerto (de Modo per imparare a suonare di tromba, Frankfurt, 1638)

Antonio Caldara (1670-1736)
Ballo (de l’òpera Cajo Marcio Coriolano)

Pietro Torri (ca. 1665-1737)
Marchia (d’Introduzioni a balli, Monaco, 1715/1716)

Jacques Danican Philidor, le Cadet (1657-1708)
Marche des timbales

François-André Danican Philidor (1726-1795)
Marche Royale pour les grandes ceremonies

Anònim
Fanfarria imperial para las ceremonias de Carlos V

Michael Altenburg (1584-1640)
Aufzüge

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Marche des nations (del Ballet royal de Flore, LWV 40)

Marc-Antoine Charpentier (1644-1704)
Menuet (de Monsieur de Pourceaugnac)

Anònim (s. XVIII)
Eight Prussian Cavalry Fanfares

Johann Heinrich Schmelzer (c.1620-1680)
Corrente i Follia (d’Arie per il balletto à cavallo, nella festa rappresentata per le gloriosissime nozze… di Leopoldo Primo… et di Margherita (Viena, 1667)

Cesare Bendinelli (1542-1617)
Sonata núm. 327 (de Tutta l’arte della trombetta, MS, 1614)

BIO LA REGALADA

La Regalada es un ensemble de trompetas, timbales y órgano, que nace con la intención de interpretar y recrear, desde una perspectiva históricamente informada, las músicas y sonoridades propias de este tipo de formaciones, subsanando así un vacío dentro del panorama de la música antigua de nuestro país. El repertorio que se recupera abarca un periodo que va aproximadamente desde el último tercio del siglo XVI hasta el final de siglo XVIII, y pasa por diferentes géneros: desde la música perteneciente a los cuerpos de trompetas y atabales, pasando por la música de trompeta y órgano, hasta la ópera y la música instrumental.

Durante los siglos XVII y XVIII, florecieron en las cortes europeas agrupaciones de trompetas y atabaleros. Estos músicos y militares formaban parte de las caballerizas, una de las instituciones del antiguo régimen al servicio del monarca. Como sirvientes eran los encargados del apartado sonoro siempre que se los requería para cualquier tipo de evento relacionado con celebraciones cortesanas (desfiles, banquetes, fiestas profanas y religiosas, entre otras).

Asimismo, estos dos siglos vieron florecer el arte del clarino, esto es el desarrollo técnico del registro agudo de la trompeta, lo que supuso el acontecimiento más importante para la historia del instrumento y, al mismo tiempo, favoreció su incorporación dentro de la tradición musical culta de la época.

En una primera etapa de este periplo hacia la música de los grandes compositores, un punto de inflexión fue la asociación entre trompeta y órgano. Esta cooperación supuso una oportunidad para exhibir ante el público, pero también ante los propios músicos, la pericia artística de los grandes trompetistas de la época y las prestaciones y posibilidades musicales del instrumento. Tal fue el éxito del desarrollo de las capacidades técnicas de la trompeta que todos los grandes compositores del barroco le escribieron obras o, al menos, la incluyeron dentro del orgánico de las orquestas de manera habitual. La simbología militar, religiosa y mayestática que rodeaba al instrumento no pasó desapercibida para los compositores, que no dudaron en utilizarla para introducir un lenguaje genuinamente trompetístico que amplió las capacidades expresivas y miméticas de sus obras. Es por ello que encontramos intervenciones constantes de la trompeta en numerosas óperas, normalmente asociada tanto a momentos instrumentales como a situaciones de intensidad dramática en que dioses o héroes entonaban sus cánticos solemnes, vengativos y sus ardores guerreros, con los cual los compositores remitían a asociaciones mentales conocidas por el público: las trompetas sonaban ceremoniosas cuando el Rey y la Corte desfilaban, en cambio sonaban terroríficas en tiempos de guerra, etc.

LA REGALADA
Ricard Casañ, trompeta natural
César Navarro, trompeta natural
Carles Herruz, trompeta natural
Juan Bautista Abad, trompeta natural
Juan Carlos Igea, trompeta natural
Onofre Serer, percusión histórica

MÁS PROGRAMACIÓN

CONTACTO

festribalt@festribalt.com
Un proyecto de Nova Lux Artean