La Dulce Melodía

Música Trobada + FesteenRibAlt + Ribera en Danza

19:00 | Domingo 2 de octubre
Villafranca, Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carmen

Pasqual Fuentes Alcàsser nació en Aldaia el 15 de mayo de 1721, en el seno de una familia dedicada al negocio del lino, y afincada en la población desde mediados de siglo XVII. Poco a poco conocemos más datos de esta niñez en una población de alrededor de mil quinientos habitantes, vinculada todavía al monasterio de Poblet y rodeada de huerta y eras. Pasqual Fuentes fue hijo de Victoriano Fuentes i Maria Alcàsser, y fue el tercero de seis hermanos. Su padrino fue Miquel Marco, maestro del pueblo, lo cual nos permite imaginar que participaría activamente en su educación, incluso, musical.

A los nueve años empezó la formación como infante en uno de los centros principales hispánicos, la catedral de València, y bajo la maestría del conocido Josep Pradas, donde más tarde también ocupó el cargo de mozo de coro y acólito. Desde este momento, y gracias a diferentes estudios, podemos, poco a poco, seguir la trayectoria de este notable músico, posiblemente uno de los más desconocidos del siglo XVIII valenciano. Fuentes trabajó como tenor en la catedral de Albarracín y fue maestro de capilla de la iglesia de San Andreu del cap y casal, hasta llegar a convertirse en maestro de capilla de la catedral de Valencia, sucediendo a su maestro, Josep Pradas.

La producción del aldayer nos sorprende y prenda por varias razones: la cantidad ingente de obras, la calidad y el uso de un nuevo lenguaje musical, con una fuerte influencia galante italiana, el uso del valenciano en algunas obras, la aparición de recursos vocales muy elaborados o el uso de músicas populares y tradicionales.

Pero, además, entre las composiciones encontramos verdaderas joyas históricas, como la Misa para la Virgen María de los Desamparados, de 1767, y otros relacionadas con acontecimiento muy destacados, como la celebración del tercer centenario de la canonización de san Vicent Ferrer, el 1755; o la proclamación, en Valencia, de Carlos III, el 1759, las oposiciones a organista a la catedral, etc.

El estudio de los textos empleados en los villancicos de Navidad, así como el análisis musical, nos permiten definir una idea estética muy clara que lo relaciona con los teóricos musicales y teológicos del momento, que buscan una sencillez en que domina la palabra y se hace esclarecedora para el oyente.

Hasta el momento hemos localizado la obra de Pasqual Fuentes en centros tan importantes como la catedral del Cadis, el Monasterio del Escorial, la Catedral de Tarragona, la Biblioteca Nacional de Catalunya, la Catedral de Girona y, por supuesto, en todos los archivos valencianos catalogados: la Catedral de Valencia, el Colegio del Corpus Christi, la Concatedral de Segorbe, la Catedral de Orihuela, etc.

Los trabajos de investigación llevados a cabo desde Música Trobada nos han permitido recuperar una veintena de obras del compositor y dedicarle dos registros discográficos, dedicados a las lamentaciones y a los villancicos en valenciano. Además, el grupo ha llevado su música al Teatro de la Zarzuela de Madrid o a los festivales de Vélez Blanco, Peñíscola y Pirineos.

El estudio del autor, de la música y de los textos empleados nos permite conocer mejor una Valencia ochocentista que no parece tan alejada al actual, una ciudad con luces y sombras, historias grandes y pequeñas en que nos reconocemos e identificamos.

 

MÚSICA TROBADA
Francesc Valldecabres, director
Pilar Moral y Cecilia Aymí, sopranos
Regina Fuentes, cello
Fernando Pasqual y Amparo Camps, violines
Itsaso A. Cano, bailarina (Ribera en Danza)
FesteenRibAlt
Andrea Aguirre, soprano
Karla Ayala, flauta
Ganadoras de la convocatoria para jóvenes músicas/os
En colaboración con RIBERA EN DANZA
PROGRAMA

Pasqual Fuentes (1721-1768)

Oh, admirable sacramento (Villancico al Corpus Christi)

Aleph. Ego vir videns (Lamentación a duo)

El dragón que hoy envidioso (recitativo y ária del villancico dedicado a la Virgen de los Desamparados, 1760)

Si de un ave, la dulce melodía (duo de sopranos con violines del Archivo de la catedral de Girona)

 

Todas las obras han sido recuperadas por Música Trobada.

MÁS PROGRAMACIÓN

CONTACTO

festribalt@festribalt.com
Nova Lux Artean
info@novaluxartean.com

Web