Collegium Musicum Madrid

Cantar a la guitarra

Concierto · Música conservada en el archivo de Casa de Navascués

Viernes 11 de octubre | 20:00 horas
CINTRUÉNIGO, Centro de Artes Avenida

La escasez de fuentes de música para guitarra de finales del siglo XVIII localizadas en España había proyectado la impresión de que el interés por dicho instrumento había decaído en dicha época. Nada podría estar más lejos de la realidad. La presencia de un elevado número de anuncios de venta en los diarios del momento tanto de música para guitarra como del instrumento mismo, lo desmiente. A la enorme popularidad que adquirió el instrumento en estos años contribuyeron músicos que, formados en el violín, dieron origen al estilo violinístico en la guitarra, auténticos pioneros de la guitarra de cámara.

Fernando Ferandiere (c. 1740-1816), profesor de música, teórico y compositor de obra religiosa, escénica e instrumental, pertenece a ese grupo de violinistas-guitarristas que reivindicarían las capacidades melódicas de la guitarra: “[…] yo no deseo solo que haya acompañantes, sino tocadores, que hagan cantar á el instrumento, y que el resto de los demás instrumentos le hagan la sinfonía […]”.

F. Ferandiere llegó a Madrid como compositor de teatros entre 1775 y 1781 de cuya etapa, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, conserva tonadillas y comedias originales. A partir de 1799, con su tratado del Arte de tocar la guitarra por música, una de las primeras fuentes impresas para la guitarra de seis órdenes, adquiere gran notoriedad como guitarrista.

El reciente descubrimiento de un fondo inédito de partituras de F. Ferandiere perteneciente a la Casa de Navascués (Navarra) permite recuperar los cuartetos inéditos que se presentan en este programa de concierto. Composiciones que reflejan las convicciones del autor, para quien “nuestra guitarra es capaz de alternar con todos los instrumentos que están recibidos en una orquesta”.

PROGRAMA

Cuartetos de Fernando Ferrandiere

Cuarteto 4 Re Mayor
(Allegro con brio – Minueto Allegro – Rondo Allegretto)

Cuarteto 5 en Re menor
(Fuga – Minué Andante Amoroso)

Rondo Cómodo (Cuarteto 2 en Fa Mayor)

Cuarteto 1 en fa mayor
(Andante expresivo- Minué allegro- Rondó)

Cuarteto 8 en Mi menor
(Adagio. Un poco Andante – Minueto Alemán vivo)

Rondo Allegretto (Cuarteto 3 Si menor)

BIO COLLEGIUM MUSICUM MADRID

Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en 2013 con la idea de recuperar y difundir el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas.

El conjunto trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde renacimiento hasta el barroco con muy variadas formaciones, desde el dúo con grandes solistas como Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia, hasta las producciones operísticas cómo L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015 o las Vísperas de Claudio Monteverdi en 2017 para inaugurar el Festival internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Las interpretaciones de Collegium Musicum Madrid parten siempre de las fuentes originales y utilizando las técnicas y criterios historicistas se presentan al público de una manera amena, cercana y comentada, lo que hacen de sus conciertos sean una experiencia integral a la par que divulgativa y cercana.

Collegium Musicum Madrid es invitado regularmente a festivales nacionales como Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Musica Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, entre otros. Colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.
La primera grabación ha visto la luz en febrero de 2021, un disco “Per voi ardo con un programa de recuperación de repertorio español del siglo XVI” junto al contratenor español Carlos Mena. En junio de 2023 se ha publicado su segundo trabajo discográfico “Dicen que hay Amor” junto a la soprano María Espada en un programa de recuperación del repertorio barroco español y los tonos humanos del cancionero poético-musical de Mallorca.

BIO MANUEL MINGUILLÓN

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y Jesús Sánchez. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.

Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable y Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña y Harmonia del Parnás lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Emanuel Cencic entre otros.

Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, New College Osford Choir, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble entre otros.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio.

COLLEGIUM MUSICUM MADRID
Sergio Suarez, violín
Isabel Juarez, viola
Carla Sanfélix, violonchelo
Manuel Minguillón, guitarra y dirección

En colaboración con el INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES (ICCMU)
con la colaboración de CASA DE NAVASCUÉS
Este concierto es parte del proyecto DEePMusic (ref. TED2021-131738B-I00), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR

MÁS PROGRAMACIÓN

CONTACTO

festribalt@festribalt.com
Un proyecto de Nova Lux Artean