20:00 Domingo 26 de septiembre

Oda a la Naturaleza

Siglos XVIII y XXI

La imitación idealizada de la naturaleza y las diferentes estaciones del año, ha sido siempre una de las máximas a seguir por los artistas. En el caso de los compositores, estos incluyeron en sus obras rasgos característicos e imitativos de fenómenos como la lluvia y el viento, melodías de aire bucólico y pastoril así como el canto de las aves y otros animales.

En este programa el mundo campestre del siglo XVIII y sus danzas está representado por tres genios del barroco: Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann y George Frideric Handel. Cabe destacar la sonata del compositor español José Herrando, capaz de transportarnos al Aranjuez dieciochesco, y en concreto, al Jardín de la Isla. Una de sus composiciones más curiosas y dedicada a el castrato Farinelli, es la
«Sonata a solo intitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera, con diversos cantos de pájaros y otros animales». En la partitura de esta sonata se van indicando aquellas acciones y sonidos que un paseante, ajeno al bullicio de la civilización, podría encontrarse en el jardín de Aranjuez y que la música trata de imitar: canto del canario, canto del cuco, «ruido de aguas», «ruido de árboles», canto del ruiseñor,
«tempestad», canto de la codorniz, canto del palomo…

Como contraste a la música del siglo XVIII, este programa cuenta con dos compositores contemporáneos que con sus obras nos transportan a dos jardines muy diferentes. La pequeña obra “Sweet violet” de Karen Tanakan nos lleva a un jardín aromático en el que busca recrear el delicado color y el aroma de una violeta mientras que John Frandsen nos hace viajar a un día jovial de verano en los “Jardines de Tívoli” en Copenhague.

PROGRAMA

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
“Intrada” en re mayor TWV 42:D10
Intrada – Tournée – Aria – Menuet – Balletto

Karen Tanaka (1961)
“Sweet Violet” de Jardin des herbes (1989)

José Herrando (ca.1720-1763)
Sonata en la mayor para violín y bajo continuo “El Jardín de Aranjuez en
tiempo de Primavera, con diversos cantos de pájaros y otros animales” Allegro (Canario, cuco, ruido de aguas, árboles, ruiseñor) – Andante – Allegro moderato (tempestad, codorniz, palomo).

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para flauta, violín y b.c. en re mayor RV84 Allegro – Andante – Allegro

John Frandsen (1956)
Tivoli (1993)

George Frideric Handel (1685-1759)
Sonata en trío Nº2 Op.5 en re mayor HWV 397
Adagio – Allegro – Musette – Marche – Gavotte

Lugar: Villafranca, Parroquia del Carmen

FestRibGame: EL SECRETO DEL JARDÍN (ODS GAME)

Fecha: 26 de septiembre en Villafranca
Lugar: Villafranca (100% digital)

Descripción: ¿Queréis contribuir a que este planeta sea un lugar mejor para todos sus habitantes, presentes y futuros?

El compositor español José Herrando compuso Sonata en La Mayor para violín y bajo continuo “El Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera, con diversos cantos de pájaros y otros animales”. Es allí dónde se encuentra la fórmula necesaria para que los ODS lleguen a buen puerto en el mundo entero.

Tenéis que descubrir su secreto. De lo contrario, el mundo se dirigirá́ al desastre y nuestra supervivencia como especie se verá comprometida.

MÁS PROGRAMACIÓN

CONTACTO

festribalt@festribalt.com
Nova Lux Artean
info@novaluxartean.com

Web